Ligar por chat puede ser todo un desafío. Quizás captar la atención al principio no es tan complicado, pero mantenerla y llevarla al siguiente nivel ¡es un reto! Sobre todo con la cantidad de chats y conversaciones que uno puede llegar a tener abiertas al mismo tiempo.
¿Cómo abordar a esta persona tan interesante? ¿Qué decir para causar una buena impresión? ¿Cómo no meter la pata durante la fase de “novedad”?
Un reto, ya sabes. ¿Estás dispuesto a superarlo y a conseguir un 200% más de éxito? ¡Vamos a ello!
¿Cuántas conversaciones tienes abiertas en tu chat? Y a lo largo de los días y meses, ¿cuántas han dejado una impresión en ti que todavía recuerdes?
Exacto.
Un saludo exitoso es la clave para todo lo demás. Es la llave que abrirá la puerta a infinidad de posibilidades, y seguro que no quieres cagarla tan pronto. Pero, ¿qué decir que suene amistoso, interesante, y haga que esta persona te responda en cuestión de segundos?
Diferenciarse de entre todas las conversaciones que ocurren a diario no es tan difícil como parece. Muchos se limitan a mandar un triste “Hola!” y algunos lo intentan un poco más con frases típicas de ligoteo, antes de preguntar cosas típicas como “qué tal?”, “qué haces?”, “¿estudias o trabajas?”...
El truco reside en un punto muy específico: prestar atención.
¿Qué hay en el perfil de esta persona con la que quieres conectar? ¿Qué te llamó la atención? ¿Hay alguna foto particularmente chula donde muestre sus hobbies? ¿Una frase específica en su perfil que haya llamado tu atención?
Incluso si es una chica o un chico que has conocido en el bar y ahora estás ligando por chat, esta fórmula se traduce. ¿Qué llevaba? ¿Comentó algo gracioso que se ha quedado en tu memoria? ¿Mencionó alguna actividad que compartes o que quizás te interese?
Empieza por ahí. Manda un saludo amistoso acompañado de un comentario o pregunta. ¡Demuestra que te has leído su perfil y has estado prestando atención a los detalles! Pero, importante, sé genuino. No hace falta que te inventes que tú también haces escalada para conectar. Puedes, sencillamente, mostrar interés y preguntar algunas cosas básicas si es un tema del que no tienes ni idea. Quizás puedes escuchar alguna canción del grupo que tiene puesto, o hacer un comentario sobre la foto en grupo con sus amigos.
La ciencia detrás de la técnica: ¿Por qué funciona este truco?
Cuando hacemos preguntas, logramos que la otra persona se sienta apreciada, especialmente si hablamos de algo que a ella le gusta o apasiona. Haz que en las primeras líneas se sienta apreciada y especial, y aprovecha para demostrarle tu interés.
Una vez tienes un vínculo creado, puedes empezar a cambiar de tema. ¿Qué más cosas tenéis en común? Quizás ambos hacéis deporte. Puede que no sea el mismo (fútbol y natación), pero sigue siendo deporte.
¡Bingo! Ya tienes algo más de lo que hablar. Y si le gusta el deporte, quizás también cuide su dieta o le interesen otros deportes. Quizás practicó tenis de joven, o gimnasia. ¿Por qué le interesa? ¿Qué significa para ti y para esta nueva persona? ¿Lo entendéis de la misma manera? ¿Cuánto hace que practica deporte?
Y esto vale para muchos otros temas, desde estudios hasta mascotas, pasando por salir de fiesta, aspiraciones, amigos, música y muchas otras actividades.
Recuerda, como en el punto anterior, que revisar el perfil y hacer preguntas es una forma de mantener la atención. Además, estas te dan la oportunidad de contar parte de tu historia.
Tip: Si quieres contarle algo interesante sobre ti mismo, hazle primero una pregunta relacionada, y aprovecha la oportunidad para contarlo después ;)
¡Ey! Todos tenemos vida más allá de la pantalla.
Quizás estaba de camino al trabajo en el autobús y por eso podía responderte, pero ahora está trabajando. Quizás está con sus amigos en una cena. Quizás tiene trabajos que hacer y necesita concentrarse.
Vivimos pegados a la pantalla del ordenador y del móvil, pero eso no significa que sean nuestra prioridad. A veces miramos un mensaje mientras estamos hablando con alguien, y después se nos olvida contestar. Son cosas que pasan, y desde luego no quieres parecer desesperado o impaciente.
Al ligar por chat, no te pongas ansioso y evita rumiar el por qué de todo. Aunque hayáis tenido varias conversaciones realmente interesantes, eso no quiere decir que seas el único o lo único a lo que deba prestarle atención. Deja que la conversación fluya y si la ves “online” pero no te contesta, no te apures.
Lo bueno de los chats es que puedes pararte a pensar antes de responder. Deja que pase un tiempo y prueba más tarde a mandarle un mensaje casual como: he visto X y me he acordado de lo que hablamos. Además, así dejas claro que tienes interés!
Recuerda: la moderación es tu amiga y mantiene el interés activo. Después de todo… Ligar por chat es un reto!
Aunque parezca obvio, dejar claro tu propósito o tus intenciones es importante. Muchas veces asumimos que por estar en un chat para ligar, es eso lo que estamos haciendo. Sin embargo, hay mucha gente que sencillamente quiere conocer gente o pasar el rato.
Eso está bien, pero quizás tú no quieres invertir tu tiempo en alguien que no está buscando lo mismo que tú.
No hace falta que lo digas en la primera conversación (de hecho, no lo recomiendo). Pero si esta chica te gusta, te parece interesante, y estás pasando un buen rato… Házselo saber! “Ey, que sepas que me está encantando charlar contigo ;)” Un mensaje tan sencillo como ese revela la cantidad justa de interés e iniciativa, dejando bastante claras tus intenciones.
Y si está yendo realmente bien… ¡No dudes en hacérselo saber! Al final del día, es una persona que estás conociendo. Si la cosa sale mal, bueno, no tienes por qué volver a escribirle. Pero si gracias a ese comentario ella responde que también, prepárate para una montaña rusa de emociones geniales.
De esta manera te aseguras de que ambos estáis en la misma página. Y si resulta que no lo estáis, es bueno saberlo. Como hemos mencionado antes, es mejor saber que vivir en la ignorancia creyendo algo que no es.
Ya lo hemos dicho, ligar por chat es un reto. Pero ahora el reto eres TÚ.
Ser honesto en tus respuestas es importante, pero eso no quiere decir que tengas que desvelar todo en las primeras conversaciones. Deja partes para más adelante, especialmente las íntimas. Juega un poco con el misterio y la ambigüedad con pequeños trucos como preguntar “¿qué darías por tener esa respuesta?”, o similares. Eso lo convierte en algo entretenido; un reto.
El misterio es una línea delgada: poco puede resultar aburrido y facilón, y demasiado puede hacer que resulte cansado. Pero bien medido será tu mejor aliado. Juega con tus respuestas, sobre todo porque tienes tiempo para pensar qué responder. ¡Insinúa y sugiere!
Seguro que hay gente a la que no le importa en absoluto al ligar por chat o escribir en general, pero te aseguro que los hay que al leer un “aber” les sangran los ojos. No literal, por suerte.
No quiero sonar grammarnazi, pero piensa que escribir bien es tu carta de presentación: si tienes una cita te duchas y te arreglas porque si llegases oliendo a pies, causarías una impresión terrible. Pues aquí lo mismo, especialmente con las faltas graves. ¿Un acento? Bueno, se ha podido escapar. Pero escribir “correjir” en vez de corregir, o “valla” en vez de vaya, no es aceptable.
Además, ya no hay excusas. Con la cantidad de correctores gramaticales disponibles tanto para el ordenador como para el móvil, si escribes con faltas de ortografía es porque no tienes ni un mínimo de cuidado.
Pro Tip: Aprovecha esa oportunidad para convertirlo en un juego y mencionar que tienes algunas faltas de ortografía, y te gustaría que te ayudase a corregirlas. Eso te da la opción de demostrarle que quieres ser mejor e involucrarla en ese proceso de mejora.
Y no me refiero a desnudos - aunque también puede ser cuando tengas confianza... ;)
Compartir es una de las formas más comunes de comunicarnos. Si no, fíjate en lo bien que funcionan las redes sociales. Es una forma más de conocerse, sobretodo online. Puedes usar fotos, sí, pero también otras muchas cosas como música, libros, memes e imágenes de las que compartes en Facebook o Instagram. ¿Estás escuchando un podcast interesante? ¿Has leído un artículo o un post chulo en Facebook? ¿Te han pasado un meme hilarante?
¡Todo eso vale!
Y cuando tengas un poco de confianza, puedes mandaerle fotos tuyas donde salgas bien. Take a selfie!
Personalmente recomiendo que sean fotos naturales y no forzadas. Puede que incluso fotos donde salgas simpático y gracioso. Una imagen con los colegas o tu mascota, con una sonrisa de oreja a oreja o riéndote.
¿Quieres captar su atención y dejar la charla en un punto interesante? Cuando ligues por chat, despídete asegurándote de que has dejado claro que quieres continuar. Igual que dices que te gustaría quedar otro día después de una cita, o que esperas verla pronto.
“Me encantaría seguir hablando, pero me tengo que ir”, “Seguimos mañana cuando me despierte, ¿vale?”, “Es muy interesante, pero me están llamando. Te respondo luego!”
Estas frases dan continuidad y aseguran que la conversación te interesa. A veces, aunque no tengas nada que hacer realmente, está bien dejar la conversación en un punto interesante para generar más ganas e interés.
Y si quieres cerrar como un rey, y hay ya bastante confianza, puedes usar alguna de estas originales frases de Academia del Amor:
— No te digo “buenas noches”, te digo: nos vemos en mis sueños.
— Si sueñas conmigo, prometo no despertarte.
— Si supieras cuánto te pienso, me denunciarías por acoso mental.
Puedes encontrar más en el blog de Academia del Amor
Como ves, ligar puede ser todo un reto, y uno muy divertido. Pero no tiene por qué ser algo terrorífico ni lo más difícil del mundo. Además, con la práctica todo mejora, siempre que uno sea capaz de identificar sus propios errores. Por eso tener en mente todas estas claves te ayudará a conectar, ser más interesante, y ligar un 200% más!